Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

HugoPacheco - A la Conquista de Un Sueño

Advertisement
Inicio
Colca Huallata será escenario de Ancestral Ritual del CHAKU Imprimir Enviar a un Amigo por E-Mail
Escrito por Administrador   
viernes, 24 de octubre de 2008

Vicuña
Vicuña

Se prepara una gran fiesta reviviendo las costumbres ancestrales en la comunidad de Colca Huallata del distrito de San Antonio de Chuca, perteneciente a la provincia de Caylloma. Este 25 de octubre se realizará el II Festival Ecoturístico de la Vicuña. A dos horas de la ciudad de Arequipa, el público en general podrá participar de una de las fiestas más grandes de Colca Huallata.

Nuevamente este ejemplar color canela será protagonista de una historia diferente en la tierra de Caylloma. La práctica del chaku (que consiste en el arreo, captura y esquila de las vicuñas) se mostrará distinta. Los preciosos ejemplares serán capturados en cercos de semi cautiverio, pero antes, en un altar los chamanes encargados del ritual principal ofrecerán a la pachamama (madre tierra), puntas de lanzas y de cobre, anisado y otras ofrendas en medio del aroma del incienso.

Los visitantes locales, nacionales y extranjeros también tendrán la oportunidad de participar del Festival Ecoturístico. Podrán conocer la sorprendente formación del bosque de piedras de Maucarequipa (denominación en quechua que significa Arequipa viejo). Así como la laguna del Indio - Dique de Los Españoles, uno de los sitios Ramsar reconocido a nivel mundial por la variedad de aves que pueden apreciarse. Según últimas estadísticas dan cuenta de mil 904 de 25 especies.

El poblador andino de esta zona de la región Arequipa, comprende que la vicuña es un ejemplo de conservación viva, que potencia su desarrollo cultural y socioeconómico de manera sostenible.

Por eso es que la Municipalidad Distrital de San Antonio de Chuca, la Asociación de Manejo de la Vicuña de la misma jurisdicción, la Asociación  de Uso Sostenible de Camélidos Silvestres de Colca Huallata, los guardaparques del lugar y las organizaciones de base, asumieron la responsabilidad de la organización.

Además cuenta con el pleno apoyo de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en el marco del Contrato de Administración ejecutado por Desco y con la colaboración de la Gerencia Regional de Agricultura, específicamente a través de la Sub Gerencia de Promoción Agraria.

Fuente: Nota de prensa que nos envio la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

 

Nos Volvmos Locos

 
Visita BLOG al Equipo Ganador

Mi Cuenta






¿Recuperar clave?
¿Desea registrarse? Regístrese aquí

Grupo Asimov
¿Quieres conocer a otras personas que compartan tu pasión por la ciencia ficción?
Grupo Asimov

Últimos Comentarios

No comment...

Newsletter

Newsletter
Por favor regístrese en el portal antes de registrarse en nuestro Newsletter.
¿Desea registrarse? Regístrese aquí

El Éxito

Aquel que tiene éxito tiene un programa.

Fija su curso y lo respeta.

Traza sus planes y los ejecuta.

Avanza directamente hacia su meta.

Sabe a donde quiere ir y sabe que allí llegará.

Ama lo que hace y ama el viaje que lo está llevando hacia el objeto de sus deseos.

Rebosa de entusiasmo y está lleno de fervor.

Este es el Hombre que alcanza el Éxito.

Anónimo

Sígueme en TWITTER

Lo Más Comentado

Visita DeGanadores.com - El Conocimiento a Tu Alcance

Copyright © 2024 by HugoPacheco - A la Conquista de Un Sueño.
Todos los derechos reservados
Desarrollado por : HAPCANNY - Pasión por la Excelencia

Política de Privacidad       |       Términos de Uso